Qué hacer con tus plantas en vacaciones | Inmogestión

5 de Julio de 2022 Daniel Díaz



Qué hacer con tus plantas en vacaciones ahora que te vas de viaje.


Si eres de los afortunados que tiene preparado un viaje de vacaciones te damos la enhorabuena pero, ¿has pensado ya en qué vas a hacer con tus plantas? Estar varios días o, incluso, semanas fuera de casa puede implicar un desastre para nuestras plantas ya que, dependiendo de su especie, estar tanto tiempo sin riego o cuidados puede resultar fatal, especialmente en los calurosos meses de verano.

Hoy te contamos 7 alternativas para que tus plantas sobrevivan a tus vacaciones si no tienes a nadie de confianza que pueda regarlas por ti: algunas de ellas por cero euros. ¡Guarda esta info, te vendrá genial tenerla a mano!


Dependiendo de su especie, estar tanto tiempo sin riego o cuidados puede resultar fatal




1. Macetas de autorriego:


Este tipo de macetas te ofrecen una mayor eficiencia y ahorro en el uso del agua. Normalmente disponen de un depósito de agua, el cual habrá que rellenar, y que suministra al suelo de la planta el agua que necesita por capilaridad. Este sistema proporciona una fuente constante de agua a las plantas y, por lo tanto, hace que el sustrato permanezca siempre húmedo. Los contras: son más caras que las normales y no son aptas para todas las plantas.




2. Geles de riego:


El gel de riego no es otra cosa que agua gelificada, es decir que aún cuando su estado no es totamente líquido permite que la planta pueda ir “succionándola” en la medida en que lo necesita. Un sistema cómodo y sencillo que puede hidratar nuestras plantas hasta durante un mes, ya que irá liberando lentamente la humedad necesaria para que la planta se mantenga hidratada.




3. Conos cerámicos:


El sistema es sencillo: los conos de riego están fabricados con un componente arcilloso que debe sumergirse en agua y empaparse correctamente antes de instalarlo. Luego solo tendremos que llenarlos y poner el tapón con el tubo conector al depósito de agua. El cono se encargará de ir suministrando la humedad necesaria a la planta. Ten en cuenta colocar uno para macetas pequeñas, dos para macetas de mayor tamaño o, incluso, tres para maceteros.




4. Riego por goteo:


¿Creías que un sistema de riego por goteo era solo para el jardín? ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, puede ser un gran ayudante para nuestras vacaciones. Además, es el tipo de riego más eficiente que existe. No solo nos permite ahorrar agua sino, también, optimizar la que utilicemos. Para utilizar en macetas, existen unos kit de riego por goteo básicos, de instalación sencilla que, en apenas unos minutos, nos permitirán tener en marcha una salvaguarda para nuestras plantas.




5. DIY: La opción más económica. Regar con cordones.


Vas a necesitar una botella, un trozo de cordón (funciona muy bien el hilo de trapillo) y opcionalmente, un poco de alambre. Coloca la botella cerca de la maceta, llénala de agua y a continuación coloca un extremo del cordón hundido en el agua y el otro lo más cerca posible de las raíces. Puedes usar el alambre para enrollar a su alrededor el cordón y tener más control de dónde lo colocas. Además, puedes usar tantos cordones como macetas quieras regar. Genial, ¿no?




6. Regar con botellas:


Otra opción es coger una botella de plástico y hacerle pequeños agujeros con un punzón o un clavo, enterrarla en la maceta hasta el cuello y a continuación llenarla de agua. De esta manera, la planta se irá humedeciendo poco a poco y tendrás cuartelillo para irte de vacaciones con la tranquilidad de encontrar tus plantas sanas y salvas a la vuelta. Además, es una manera estupenda de darle un segundo uso al plástico.




7. Riego por capilaridad:
 Vas a necesitar... oh, sorpresa, ¡más botellas de plástico!

Que no se diga que no hacemos por el reciclaje. Este método es nuestro favorito por su efectividad, lo malo es que vas a tener que plantar directamente en las botellas. El esquema lo explica perfectamente, pero básicamente consiste en usar la parte superior de una botella para colocar la planta con unos cordones enterrados en la tierra que estén en contacto con agua en la parte inferior. Simple y la mar de efectivo.

Si quieres saber más no te pierdas nuestras publicaciones en Instagram y Linkedin.