Ico aval para hipotecas

16 de Febrero de 2024 Daniel Díaz



El Gobierno central anunciaba la semana pasada la línea de Ico aval para hipotecas.

El objetivo es respaldar una parte de las hipotecas para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda habitual.

El ICO se hará cargo de parte del préstamo, reduciendo el riesgo para el banco y contará con plazos de amortización más flexibles para los solicitantes.

Cubrirá un 20% del importe del crédito para la compra de la primera vivienda, y se podrá solicitar directamente en el banco donde deseen gestionar la hipoteca, siempre y cuando la entidad financiera se adhiera a esta línea ICO.


¿Cómo sé si puedo solicitar el Ico aval para hipotecas?


Se deben cumplir una serie de requisitos:


·      Tendrás que ser mayor de 18 años y menor de 35.

·      Tus ingresos anuales deben ser inferiores a 37.800 euros, pero si tienes hijos a cargo, ese límite se incrementará en 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo. Para las familias monoparentales, el límite se incrementa en un 70%.

·      Tu residencia legal deberá estar en España, y se deberá acreditar para los dos últimos años.

·      Los solicitantes no podrán tener un patrimonio superior a los 100.000 euros.

·      El solicitante no podrá tener otra vivienda en propiedad, salvo que se den estas circunstancias:


- Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.

- Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.


En el caso de que sean dos personas las prestatarias, ambas deberán cumplir estos requisitos.

La garantía del aval tendrá validez por diez años, el mismo tiempo por el que, al menos, esa vivienda debe ser la habitual y permanente de las personas que solicitan la hipoteca.