Conservación del entorno desde nuestro hogar | Inmogestión

8 de Junio de 2022 Daniel Díaz



Avanzar hacia viviendas más sostenibles


Junio es el mes para concienciar sobre el cuidado del planeta: con la celebración del Día del Medio Ambiente (05/06) y el Día de los Océanos ayer mismo (08/06), la ocasión es perfecta para recordar de qué forma podemos contribuir a la conservación del entorno desde nuestro hogar.

Y es que los edificios son los responsables de casi la mitad de la energía que se consume en el mundo, así como de la emisión del 40% de gases de efecto invernadero en las grandes ciudades.



Para tratar de revertir la crisis medioambiental es fundamental avanzar hacia viviendas más sostenibles, tanto en las de nueva construcción como rehabilitando el parque inmobiliario actual.



De forma individual, con algunas reformas podemos ahorrar hasta 750€ anuales en nuestra factura eléctrica, pero es que si se reformara energéticamente todo el parque inmobiliario del país, los españoles ahorraríamos 12.000 millones de euros anuales (Fuente: La Vanguardia).

Ahora bien, ¿cómo debería ser la remodelación energética de un edificio?


* El primer punto sería poner un aislamiento térmico eficiente, lo que puede suponer un ahorro del 60% de la energía.


* Instalar ventanas de doble o triple cristal.


* Las cubiertas ajardinadas regulan el calor del verano y además son buena opción contra la contaminación porque capturan los gases nocivos.


* Apunta esto: láminas impermeabilizables con tecnología fotocatalítica: absorben las emisiones de NOx con ayuda del sol, luego las descomponen y elimina con el agua de lluvia, convirtiendo la cubierta de un edificio en un agente descontaminante.


* Instalar placas solares: Canarias es una de las comunidades con mayor potencial solar de España, ¿por qué no aprovecharlo?


* Escoger materiales de alta calidad, naturales y reciclables, para reformas y construcción.

¿Qué puedes hacer tú? (sin apenas presupuesto).


Puede que no tengas pensado por el momento ponerte a hacer reformas, o que simplemente algunas de estas acciones se escapen de tu presupuesto. En ese caso, hay otras opciones que no implican un gran gasto:

1) Sírvete de los recursos naturales, como el viento y el sol. Pinta las paredes de colores claros para aprovechar la luminosidad, utiliza las corrientes de aire para refrescar la casa, etc.



2) Usa bombillas LED de bajo consumo, que te ahorrarán hasta un 90% de la factura.



3) Haz algunos cambios en la cocina:


- Usa la olla a presión siempre que puedas.


- Separa tus residuos.


- Si usas el horno, procura abrir la puerta lo menos posible (cada vez que lo haces, pierdes 20º de temperatura).


- Siempre que puedas consume local y de temporada. 
Instala aireadores en tus grifos, que permiten ahorrar un 40% de agua sin que tengas sensación de perder caudal de agua.



4) Ojo: no dejes los electrodomésticos en stand-by. No solo gastas más, también reduces su vida útil.



5) En el baño también puedes implementar algunos cambios:



- Usa cisternas de doble descarga. También puedes poner una botella de 2L. dentro de la cisterna y reducir la cantidad de agua que descargas cada vez.


- Prepara un cubo para recoger el agua fría de la ducha y utilízala para regar, por ejemplo.


- No uses el inodoro como papelera.



Por último, trata de utilizar electrodomésticos con la mejor calificación energética, que pueden suponer un ahorro del 70% y una gran ayuda para el planeta.

Y es que en un mundo que o será sostenible o no será, es importante que todos nos convirtamos, en la medida en la que nos toque a cada uno, en agentes del cambio.

Si quieres saber más no te pierdas nuestras publicaciones en Instagram y Linkedin.