Consejos para ahorrar energía en Navidad

28 de Noviembre de 2022 Daniel Díaz



Se va acercando diciembre y con la llegada del Puente de la Constitución muchas casas serán decoradas con motivos navideños.

Las cadenetas de luces son grandes protagonistas de las fiestas, junto al árbol de navidad y el portal de Belén; pero con ellas llega también un incremento en el gasto energético de los hogares de aproximadamente un 27%.

Así que si a los excesos gastronómicos de estas fechas no quieres sumar también uno energético, presta atención a estos consejos para ahorrar energía en Navidad.


Presta atención a estos consejos para ahorrar energía en Navidad.


1. Pásate a la iluminación LED.


Muchas personas se fijan antes en el precio de las luces que van a comprar que en el consumo energético que hacen. Sin embargo, es mucho más aconsejable comprar luces LED o de bajo consumo, este tipo de iluminación destaca por tener las mismas prestaciones que las convencionales pero con un consumo energético mínimo
.


2. Evita tener las luces encendidas durante todo el día.


Evitar poner de continuo la iluminación navideña es clave para ahorrar energía en Navidad. Parece algo obvio, pero si te dejas llevar por la emoción de las próximas fiestas es posible que te acabes arrepintiendo cuando llegue tu factura.

Si vas a salir de casa, ya te vas a dormir o simplemente no tienes ninguna visita, recuerda apagar las luces del árbol y de cualquier otro adorno navideño.
Un buen truco es usar programadores de luz para controlar el gasto, permiten establecer los tiempos de encendido y apagado para evitar que se nos olvide apagar la luces.



3. Que vivan las velas y el espumillón.


Existen gran cantidad de elementos decorativos navideños brillantes que no gastan nada de electricidad. El espumillón, las lentejuelas y las velas son grandes opciones alternativas a las luces navideñas.

De esta forma nos aseguramos que nuestro hogar no pierda la festividad y tampoco suponga un alto coste energético.



4. Ahorra también en la cocina.


En Navidades pasamos mucho más tiempo cocinando y compartiendo la mesa con toda la familia, así que si quieres ahorrar en la cocina pon siempre el lavavajillas con la carga completa y recuerda tapar las ollas para que se calienten antes. Dos gestos que impiden malgastar energía.



5. Regala juguetes sin pilas.


Mejor regalar juguetes sin pilas, pero si tu sobrino tiene mucha mucha mucha ilusión por un juguete electrónico, al menos que estas sean recargables.
Y si vas a regalar aparatos eléctricos, fíjate en la etiqueta de clasificación energética. Eso sí, recuerda que ya no existe aquello de A++ o A+++. Ahora la clasificación va de la A (la más eficiente) a la G.



6. Cuando salgas a comprar, recuerda llevar tus propias bolsas.


Navidad es igual a compras. Consume responsablemente y recuerda llevar tus propias bolsas, tanto para ir al súper como para ir de compras.
Y es que la alternativa al plástico no son las bolsas de papel; si quieres ser realmente sostenible lleva siempre tus bolsas. Recuerda que la clave está en reducir residuos y reutilizar.