
Cuando decides vender tu casa, es fácil pensar solo en el precio de venta. Pero hay una serie de gastos que el vendedor debe asumir y que conviene tener bien claros desde el principio. Así, no habrá sorpresas de última hora y podrás calcular de forma más realista el beneficio final de la operación.
Se trata de un impuesto que cobra el ayuntamiento donde está ubicada la vivienda. Calcula el incremento del valor del terreno desde que compraste hasta que vendes.
El importe depende de varios factores: años de propiedad, valor catastral, coeficientes que aplica el ayuntamiento... En algunos casos, si no ha habido ganancia o incluso ha habido pérdida, podrías quedar exento.
La ganancia patrimonial es la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición (sumando los gastos de compra, reformas, etc.). Esta ganancia tributa en tu declaración de la renta.
Importante: existen exenciones o reducciones en algunos supuestos, como reinvertir en vivienda habitual, ser mayor de 65 años, entre otros.
Si la vivienda tiene hipoteca pendiente, habrá que cancelarla tanto en el banco como en el Registro de la Propiedad. Esto supone:
-Comisión de cancelación anticipada (si la hay).
-Gastos notariales y registrales.
-Posibles gastos de gestoría.
En toda compraventa es obligatorio presentar:
Certificado de eficiencia energética (siempre).
Inspección Técnica del Edificio (ITE): en edificios antiguos, si procede.
Otros certificados que puedan ser solicitados según el caso.
Si confías la venta a una inmobiliaria, como Inmogestión, habrá unos honorarios por los servicios prestados (búsqueda de comprador, asesoramiento, gestiones, etc.). Estos honorarios se pactan previamente con total transparencia.
EXTRA: Otros pequeños gastos a tener en cuenta:
Posibles pequeñas reformas o arreglos previos para mejorar la presentación.
Gastos de notaría (normalmente los asume el comprador, salvo pacto distinto).
Gestoría, si decides delegar la tramitación de documentación.
En resumen, vender una vivienda tiene sus gastos, pero con una buena planificación y el asesoramiento adecuado, todo el proceso es mucho más sencillo y seguro.
Si estás pensando en vender y quieres saber exactamente cómo aplican estos gastos a tu caso concreto, en Inmogestión estaremos encantados de ayudarte.
22 de enero de 2026 22/01/2026
Cuando un contrato de alquiler llega a los cinco …
22 de enero de 2026 22/01/2026
Es una de las dudas más frecuentes tanto entre pr…
22 de enero de 2026 22/01/2026
Haz una lista de buenos propósitos para tu hogar …
24 de diciembre de 2025 24/12/2025
La Navidad es un buen momento para parar un segun…
24 de diciembre de 2025 24/12/2025
Si cada diciembre te pasa lo mismo —la mesa navi…