Por qué no debes poner una piscina en tu terraza | Inmogestión

28 de Junio de 2022 Daniel Díaz



¿Puedo poner una piscina hinchable en mi terraza o balcón?


El calor empieza a apretar y aunque la playa y la piscina son la forma favorita de diversión durante estos meses, muchos hogares piensan en comprar y colocar en su terraza una piscina hinchable o portátil. Estas instalaciones provisionales son una buena fuente de diversión, pero no están exentas de peligros.

Si te estás preguntando si es buena idea poner una de estas piscinas en tu terraza o balcón, lamentamos decirte que la respuesta corta es NO.



A continuación, trataremos de darte la respuesta larga y te diremos los casos en los que no supone ningún peligro.

¿Por qué no debo poner una piscina en mi terraza?


La razón principal es que no se diseñó para sostener su peso. Los forjados de las viviendas se proyectan y diseñan con una serie de cálculos de resistencia en los que normalmente no se han incluido un peso tan grande como puede ser una piscina.

Una sobrecarga de este tipo podría provocar desde los daños más leves como filtraciones y grietas; hasta los más graves como el derrumbe ocurrido en Alicante en junio de 2020.


¿Cómo sé si mi terraza podría soportar el peso?


Para que te hagas una idea, normalmente los edificios se proyectan para que puedan soportar una sobrecarga de entre 200 y 300 kg/m2.



A partir de ahí, te basta conocer el peso de tu piscina: calcularlo es muy sencillo, simplemente tienes que tener en cuenta que la equivalencia en peso es 1 metro cúbico de agua = 1000 Kg o 1 Tonelada.

Tienes que saber que 1 metro cúbico de agua son 1000 litros.

Si colocas una piscina de estas para bebés, que mida tan solo 1 x 1 metros y la llenas 25 centímetros, ya estarías añadiendo 250 kg a la estructura.



Imagínate si hablamos ya de una de esas piscinas tubulares redondas que tan populares se han vuelto en estos años.


Tampoco son 100% seguras en jardines o plantas bajas.


No queremos desanimarte, no te preocupes. En este caso, si tienes la suerte de contar con un jardín o vives en una planta baja, puedes usar una de estas piscinas siempre que tengas la precaución de no colocarla justo al lado de un muro, ya que el peso puede provocar que se desplace y a la larga acabe colapsando.

Nuestra recomendación


Si bien la legislación en España no indica nada concreto sobre el uso de las piscinas portátiles, ni dónde y cómo colocarlas en terrazas o balcones, nuestra recomendación es que cuentes con un estudio técnico realizado por profesionales que analicen la estructura del edificio, así como el peso máximo que puede soportar.



Y en realidad, si quieres ir sobre seguro, ¡nada mejor que aprovechar que vivimos en un entorno privilegiado y disfrutar de alguna de nuestras magníficas playas!

Si quieres saber más no te pierdas nuestras publicaciones en Instagram y Linkedin.