Heredar una casa no es ni mucho menos un regalo: a la difícil situación de superar la muerte de un ser querido hay que sumar las complicaciones que lleva aceptar la herencia y hacer frente a las obligaciones fiscales que conlleva, además de buscar la mejor opción para sacarle el mayor rendimiento a la propiedad (cosa que es aun más difícil cuando existe un componente emocional de por medio).
Muchos nuevos propietarios se preguntan qué hacer con estos inmuebles y cuál es la alternativa para sacarles el máximo rendimiento. Si esta es tu situación, hoy analizaremos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada opción, así que adelante.
¿Cómo decidirse?
Son muchos los argumentos que los propietarios esgrimen para decantarse por una u otra opción. En el caso de los que se inclinan por vender la propiedad; un 40% argumenta motivos personales, un 23.8% prefiere venderla por miedo al impago del alquiler, un 19.5% no quieren ver su propiedad estropeada por unos inquilinos irresponsables y un 15.6% no tiene tiempo de estar gestionando el alquiler y lo que ello conlleva (enseñar la propiedad, buscar nuevos inquilinos cada cierto tiempo, etc).
Enfrente se sitúan los que prefieren mantenerla y poner la propiedad en alquiler en lugar de venderla. Hay dos razones principales que motivan esta elección: por un lado, contar con una fuente regular de ingresos (para un 68.8%) y evitar que la casa quede vacía (un 44.2%). Para un 30.7% la opción del alquiler es la mejor por la rentabilidad que ofrece y un 26.6% cree que ahora no es el mejor momento para vender.
Pros y contras de arrendar un piso heredado.
Decidirse por alquilar la vivienda heredada es una opción interesante por varios motivos:
- El tiempo medio para alquilar un piso es mucho más corto; con una media de 2 meses, mientras que el de la venta son 6 meses.
- Permite disponer de un ingreso regular.
- Seguirás teniendo la propiedad para venderla más adelante, probablemente revalorizada.
No obstante, esta alternativa no está exenta de riesgos, como que los inquilinos no paguen la renta o no cuiden la propiedad. Por último, tendrás que hacer frente a los gastos de mantenimiento e impuestos.
¿Y si vendes? Ventajas e inconvenientes
Vender un piso heredado también tiene sus ventajas:
- La principal es que nos permitirá disponer de liquidez inmediata.
- Por otro lado, nos ahorraremos la responsabilidad de mantener la vivienda, de gestionar los alquileres y de pagar los gastos asociados a la tenencia del piso (IBI, suministros, etc.).
En cuanto a los inconvenientes, la mayor desventaja de la venta es que se debe hacer frente al pago de una serie de impuestos, como el IRPF y la plusvalía municipal.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción?
Pues eso depende de tus necesidades: si necesitas liquidez rápidamente, es mejor que te inclines por la venta. Eso sí, ten en cuenta que vender la propiedad para dejar el dinero en el banco no es la mejor opción: con el tiempo y la inflación tu dinero valdrá cada vez menos, así que es mejor que busques la forma de reinvertirlo (en un fondo de inversión, por ejemplo).
En el caso de que prefieras tener un dinero a largo plazo, entonces la opción de alquilar es para ti. Lo único malo es que a cambio tienes que estar dispuest@ a asumir los costes de mantenimiento de la propiedad.
Si quieres saber más no te pierdas nuestras publicaciones en Instagram y Linkedin.
9 de abril de 2025 09/04/2025
Cuánto cuesta realmente tener una vivienda en alquiler - Inmogestión
¿Tienes una vivienda vacía y te estás preguntand…
3 de abril de 2025 03/04/2025
¿Cómo hacer para vender una casa heredada? - Inmogestión
Heredar una vivienda puede ser un proceso comple…
27 de marzo de 2025 27/03/2025
¿Qué factores influyen al momento de valorar un inmueble?
Ahora que nos hemos decidido a comprar una vivie…
13 de marzo de 2025 13/03/2025
5 claves para controlar los gastos de tu vivienda en alquiler - Inmogestión
5 claves para llevar un buen control de los gast…
20 de febrero de 2025 20/02/2025
Derramas en las comunidades de propietarios - Inmogestión
Si tienes una vivienda en una comunidad de propi…