Preferencia de un vecino a comprar mi vivienda - Inmogestión

22 de Marzo de 2024 Daniel Díaz



Imagina que tu vecino te acaba de comentar que quiere vender su vivienda, y te preguntas:


¿Tiene preferencia un vecino a comprar un inmueble?


La respuesta es sí (casi siempre). La prioridad de compra de una casa le corresponde al vecino colindante. Si el propietario decide vender su propiedad, el vecino tiene la opción de comprarla antes que cualquier otra persona interesada, salvo que la casa esté en alquiler, en cuyo caso ese derecho recae sobre el inquilino.


En España, el retracto de colindantes es un derecho legal que otorga a los propietarios de fincas urbanas adyacentes la posibilidad de igualar una oferta de compra realizada por un tercero y adquirir la propiedad colindante.


Este derecho está regulado en el artículo 1523 del Código Civil español y tiene como objetivo principal proteger los intereses de los vecinos y mantener la cohesión en las comunidades urbanas.




El retracto de colindantes.


Para que el retracto de colindantes sea aplicable, es necesario que se cumplan ciertos requisitos legales, como que la finca objeto de venta sea urbana y que esté situada en un municipio con más de 1.000 habitantes.


Además, el propietario colindante debe ser notificado de la intención de venta de la finca y se le debe conceder un plazo determinado para ejercer su derecho de retracto.


Este derecho proporciona a los propietarios colindantes la oportunidad de evitar la entrada de terceros desconocidos en su entorno inmediato, así como de preservar la armonía y la tranquilidad en su vecindario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ejercicio del retracto está sujeto a ciertas limitaciones y condiciones establecidas por la ley.


En Inmogestión estamos aquí para brindarte asesoramiento experto sobre tus derechos y responsabilidades en relación con cualquier tema inmobiliario.


Si estás considerando comprar o vender una propiedad urbana y tienes preguntas sobre este tema, no dudes en contactarnos.


Estamos aquí para ayudarte en cada paso del proceso.