¿Es rentable comprar para alquilar? Inmogestión Tenerife

7 de febrero de 2022
Daniel Díaz



¿Es rentable comprar para alquilar? Analizamos los pros y los contras.


Comprar una vivienda es una de las inversiones más importantes que una familia realiza a lo largo de su vida. Sin embargo, el mercado inmobiliario ofrece otras posibilidades como la de obtener un rendimiento económico a través de invertir en viviendas o locales. Y es que debido a la gran demanda de alquileres son muchas las personas que se plantean la posibilidad de comprar un inmueble para después alquilarlo.

Antes de decidirte por este tipo de inversión es importante que conozcas el mercado inmobiliario, los pros y contras de una operación así y algunos conceptos clave como la rentabilidad del alquiler. Comprar para alquilar es un clásico de la inversión inmobiliaria que, llevado a cabo de la forma adecuada, puede suponer un importante retorno económico para el arrendador; aunque no es una operación exenta de riesgos.

A continuación veamos las ventajas e inconvenientes de invertir en ladrillo:

PROS

* Los sueldos en España han hecho que el alquiler sea la opción preferente a la hora de buscar casa.
* Los expertos aseguran que 2022 es un buen momento, con una rentabilidad por alquiler que ronda el 5% (Fuente: CincoDías, El País).
* Por lo general, es más rápido alquilar que vender, lo que implica que podemos conseguir un inquilino en pocos días, mientras que vender la propiedad puede llevarnos más tiempo.
* Si alquilamos nuestra propiedad a un inquilino que cumpla con las rentas escrupulosamente, obtendremos un ingreso regular cada mes que a priori, es un ingreso estable y seguro.
* Si tienes un inmueble y lo pones en alquiler como vivienda, encontrarás condiciones fiscales favorables, como una deducción del 60% sobre el total de las rentas o muchos otros gastos como las reparaciones del hogar, los gastos hipotecarios, la comunidad, el seguro del hogar, el IBI y otros tributos.

CONTRAS

* Lo habitual es que tardes en recuperar lo invertido y en empezar a ver los beneficios.
* Existe la posibilidad de que el piso no se alquile rápidamente y aun así haya que seguir pagando los gastos que ocasiona.
* Alquilar un inmueble no está exento de riesgos: Retrasos en el pago e impagos del alquiler, vandalismo en la propiedad, problemas con el resto de los vecinos… Por este motivo es recomendable realizar una selección exhaustiva del inquilino antes de alquilar nuestra propiedad.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD DEL ALQUILER Y CÓMO SE CALCULA


Antes de embarcarse en un desembolso como el de comprar una vivienda para alquilar es importante saber si esta operación va a ser rentable. Esta no es una ciencia exacta, pero analizar la rentabilidad del alquiler es fundamental para tener claro si, a priori, la decisión es acertada.

Este concepto conecta el precio de compra de la vivienda con el dinero anual que se obtiene por su alquiler y se expresa con un porcentaje. De hecho, es la medida de referencia empleada por el Banco de España.

La fórmula es sencilla:
Rentabilidad (bruta) = (Ingresos del alquiler / precio de la vivienda) x 100.

Por ejemplo, en una vivienda con un precio de 120.000 y un alquiler bruto anual de 7.200€ (600×12), la rentabilidad bruta del alquiler sería del 6%. Sin embargo, si lo que queremos es averiguar el valor real de la operación, sería conveniente calcular la rentabilidad neta del alquiler. En este caso, habría que restar a los ingresos brutos del alquiler los gastos del mismo (seguro, comunidad...) y sumar al precio de la vivienda los gastos derivados de su compra, que generalmente suponen un 10% del valor de la misma.

Hay otros datos importantes que tener en cuenta a la hora de saber si es rentable o no comprar un piso para alquilar, como la existencia de una hipoteca o el PER (la ratio que mide el tiempo en recuperar lo invertido y que se calcula dividiendo el precio de la vivienda por el alquiler anual).

ENTONCES, ¿MERECE LA PENA?

Cada mercado y cada momento tiene sus particularidades, por lo que para responder a esta pregunta lo más recomendable es que acudas a un experto que te asesore con firmeza. Aunque estas pautas puedan servirte de ayuda, lo mejor es contar con el conocimiento que dé garantías a esta operación.

Si estás pensando en invertir, ponemos a tu disposición nuestro amplio conocimiento del sector inmobiliario para asesorarte de cuáles son tus mejores opciones.

Si quieres saber más no te pierdas nuestras publicaciones en Instagram.

Artículos recientes

Cuánto cuesta realmente tener una vivienda en alquiler - Inmogestión

9 de abril de 2025 09/04/2025

Daniel Díaz

Cuánto cuesta realmente tener una vivienda en alquiler - Inmogestión

¿Tienes una vivienda vacía y te estás preguntand…

¿Cómo hacer para vender una casa heredada? - Inmogestión

3 de abril de 2025 03/04/2025

Daniel Díaz

¿Cómo hacer para vender una casa heredada? - Inmogestión

Heredar una vivienda puede ser un proceso comple…

¿Qué factores influyen al momento de valorar un inmueble?

27 de marzo de 2025 27/03/2025

Daniel Díaz

¿Qué factores influyen al momento de valorar un inmueble?

Ahora que nos hemos decidido a comprar una vivie…

5 claves para controlar los gastos de tu vivienda en alquiler - Inmogestión

13 de marzo de 2025 13/03/2025

Daniel Díaz

5 claves para controlar los gastos de tu vivienda en alquiler - Inmogestión

5 claves para llevar un buen control de los gast…

Derramas en las comunidades de propietarios - Inmogestión

20 de febrero de 2025 20/02/2025

Daniel Díaz

Derramas en las comunidades de propietarios - Inmogestión

Si tienes una vivienda en una comunidad de propi…