Si vives en una comunidad, es posible que en más de una reunión de vecinos se haya debatido la idea de contratar un Seguro de Comunidades. Y es que... ¿alguna vez has pensado la cantidad de gente que sube y baja por las escaleras y el portal de tu edificio?
Si vives en un bloque de viviendas o en una urbanización con zonas comunes debes saber que los daños que se produzcan en espacios comunitarios que son de los vecinos, son también responsabilidad de todos. Con las consecuencias que ello conlleva para la seguridad y la economía de los vecinos del inmueble.
Si sucede un siniestro, el Seguro de la Comunidad puede cubrirlo y evitar derramas inesperadas o incluso hacer frente a importantes pagos por estos sucesos, que pueden resultar un problema para la economía de los vecinos.
¿Por qué deberíamos tener un seguro?
Detrás de la decisión de suscribir el Seguro de Comunidades de Propietarios hay razones relacionadas con la prevención y el ahorro, fundamentalmente.
Obviamente, es mejor tener un Seguro de Comunidad en caso de que suceda cualquier incidente, como un incendio, robos, escapes de agua o cualquier suceso que cause daños a terceros, como una caída por la escalera o que un teja de la fachada se desprenda y rompa el cristal de un coche, por ejemplo.
¿Qué cubren los seguros para comunidades?
Los seguros para comunidades cubren riesgos de diversa tipología; ahora bien, cada aseguradora puede incluir matices en la cobertura que ofrece frente a estos daños.
Generalmente, estas son las coberturas que ofrecen:
· Incendios: Pueden incluir los daños que generen los fuegos, causados por negligencias, impacto de rayos o explosiones, etc. En algunos casos, la cobertura incluye el traslado de los vecinos en caso de que el edificio quede inhabitable.
· Daños por agua: Los daños más comunes en las comunidades de vecinos son los provocados por filtraciones, goteras o el olvido de un grifo abierto. Debes prestar atención a si cubre solo las zonas comunes o también a las viviendas de cada propietario.
· Daños eléctricos: afecta a las instalaciones eléctricas y el daño que puedan sufrir los aparatos conectados a ellas. Por tanto, incluye desde la iluminación del portal hasta la rotura del portero automático.
· Robos y vandalismo: el robo es común a todos los seguros, mientras que algunos incluyen también los daños estéticos en las zonas comunes (por ejemplo, pintadas en la fachada).
· Responsabilidad civil: es una de las coberturas básicas de los seguros del hogar. Es muy importante cubrir el daño a terceras personas como consecuencia de problemas en nuestra comunidad. Por ejemplo, pueden producirse daños personales a terceros como consecuencia de una caída de objetos a la vía pública. Algunas aseguradoras ofrecen también la cobertura de responsabilidad civil por las repercusiones de las decisiones de la Junta Directiva frente a terceros.
La contratación del seguro la debe realizar el presidente de la comunidad que, una vez tomado el acuerdo en junta, podrá delegar esta función en un Administrador de Fincas que actúe en su nombre.
¿Debo tener un seguro de hogar si la comunidad de vecinos ya tiene uno?
Definitivamente SÍ. Ambos cubren necesidades distintas: el seguro de la Comunidad sólo cubre el continente de tu vivienda como un elemento del edificio, pero no aquellos elementos que has incorporado o añadido a tu hogar como privativos. Por ejemplo, has puesto tarima o parquet, has pintado, has realizado reformas... modificando elementos de tu continente que no existían en origen.
Tampoco cubre el contenido que es un bien privativo; solo cubre los bienes comunitarios. Igualmente cubre la responsabilidad civil de la comunidad pero no por actos de tu vida privada y la de tu familia.
En la actualidad, los seguros de comunidades de propietarios solo son obligatorios en la Comunidad de Madrid y en la Valenciana, aunque ya hemos visto que contar con uno de ellos es una decisión más que recomendable si queremos ahorrar en dinero y preocupaciones.
Si quieres saber más no te pierdas nuestras publicaciones en Instagram.
9 de abril de 2025 09/04/2025
Cuánto cuesta realmente tener una vivienda en alquiler - Inmogestión
¿Tienes una vivienda vacía y te estás preguntand…
3 de abril de 2025 03/04/2025
¿Cómo hacer para vender una casa heredada? - Inmogestión
Heredar una vivienda puede ser un proceso comple…
27 de marzo de 2025 27/03/2025
¿Qué factores influyen al momento de valorar un inmueble?
Ahora que nos hemos decidido a comprar una vivie…
13 de marzo de 2025 13/03/2025
5 claves para controlar los gastos de tu vivienda en alquiler - Inmogestión
5 claves para llevar un buen control de los gast…
20 de febrero de 2025 20/02/2025
Derramas en las comunidades de propietarios - Inmogestión
Si tienes una vivienda en una comunidad de propi…