Cuáles son los requisitos para destinar una vivienda a alquiler vacacional en Canarias

15 de Marzo de 2023 Daniel Díaz



Hoy en día son muchos los propietarios que se plantean obtener un beneficio económico a cambio de alquilar su vivienda (generalmente la segunda) a turistas. Dada la alta rentabilidad que se obtiene con el alquiler vacacional y desde la irrupción de plataformas como Airbnb y otras similares, este número no ha hecho más que crecer.

Poner una vivienda en el mercado del alquiler vacacional no es tarea sencilla para alquien sin experiencia, pero vamos a tratar de despejar algunas dudas y explicarte muy brevemente cuáles son los requisitos que debe cumplir una vivienda que vaya a ser destinada a uso turístico.

Requisitos para vivienda vacacional en Canarias.


La definición de vivienda vacacional en Canarias aparece en el Reglamento de viviendas vacacionales, aprobado en el Decreto 113/2015. Según este decreto, una propiedad es considerada vivienda vacacional cuando está “amueblada y equipada, en condiciones de uso inmediato y es comercializada en canales de oferta turística, para ser cedida temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento vacacional y a cambio de un precio.”



Pero las cosas son un poco más complejas y es que, ¿qué requisitos mínimos que debe cumplir una vivienda vacacional para estar dentro de la legalidad? Te los contamos por si estás pensando en poner en alquiler tu apartamento de la playa.

Cédula de habitabilidad.


La cédula de habitabilidad es el certificado donde se comprueba que una vivienda cumple todos los requisitos mínimos, tanto estructurales como higiénico-sanitarios, para que las personas puedan vivir en ella.

Lo primero para obtener este documento en Canarias es solicitar los servicios de un técnico autorizado para que emita el certificado de habitabilidad. Después este certificado se presenta ante el Ayuntamiento correspondiente para hacer la solicitud de la cédula.

Equipamiento básico.


La vivienda debe contar con un equipamiento básico, adaptado al número de personas que se vayan a hospedar en él. De forma general, es imprescindible contar con un botiquín de primeros auxilios y cierre de seguridad interior en las puertas de acceso.

En los dormitorios, las camas individuales tienen que ser al menos de 90 cm y las de matrimonio de 135. Además deben tener un sistema de oscurecimiento efectivo, luz en las mesillas de noche y perchas en cantidad suficiente.

En la cocina, será preciso contar con un horno y/o microondas, además de la vajilla, cafetera y el menaje suficiente adecuados al máximo número de personas que se pueden alojar.

En el baño debe equiparse con una toalla de baño y otra de mano por cada huésped, alfombrilla, portarrollos y un sistema que impida la salida del agua de la ducha o bañera.

A esto hay que añadirle un juego de sábanas y de toallas extra por persona además de utensilios de limpieza, un secador o una tabla de planchado.

Dar de alta la vivienda.


Por un lado, deberás reunir toda la documentación necesaria para dar de alta la vivienda. Esto varía según cada Cabildo, pero en Tenerife estos son los papeles que tendrás que presentar:

* Acreditación de la propiedad de la vivienda, o del derecho a explotarla.
* Acreditación de alta en el IGIC.
* Certificado de eficiencia energética.
* Planos de la vivienda.
* Seguro de responsabilidad civil (no vale solo con un seguro de hogar).

Y por último, pero no por ello menos importante, tendrás que presentar una declaración responsable; un documento donde comunicarás a la administración correspondiente tu intención de alquilar tu propiedad para uso turístico, de modo que ésta pueda añadirte al Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El modelo de declaración responsable deberás obtenerlo exclusivamente del Cabildo correspondiente, pues cada uno presenta ligeras diferencias.

Después de obtener el alta.


Cuando la vivienda esté inscrita en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias y antes de empezar a alquilarla debes tener en cuenta los siguientes puntos:

* La vivienda debe estar identificada con una placa exterior (que te proporcionará la administración).
* Debes tener hojas de reclamaciones a disposición del viajero.
* Debes contar con un teléfono de atención que ha de estar operativo al menos de 8 a 20h.
* Tendrás que contar con un registro de viajeros.

Prepara un contrato de alquiler vacacional.


Este debe estar redactado al menos en español y en inglés y en él deben figurar datos como: el número máximo de ocupantes, los horarios del establecimiento y el precio a pagar (IGIC incluido).

No te pierdas nuestras próximas publicaciones para estar al tanto de todas las novedades respecto a los alquileres vacacionales.