
Acaba de entrar en vigor la nueva factura de la luz, que trae consigo el cambio más grande de los últimos años al introducir tres franjas de precio según el momento del día. Muchos consumidores se enfrentan a este cambio con miedo e incertidumbre por lo que podrán encontrarse en su próxima factura... pero si es tu caso, no todo está perdido: cambiando ciertos hábitos de forma relativamente sencilla el ahorro puede ser notable.
Toma nota de estos 4 sencillísimos consejos:
✔️ Programa tus electrodomésticos.
La mayoría de lavadoras, secadoras y lavavajillas modernos disponen de inicio en diferido. Los puedes dejar "cargados" y programarlos para que acaben justo antes de que termine la tarifa valle (la más barata).
Si no tienes esta opción, por menos de 5 euros puedes encontrar enchufes programables que permitirán hacerlo sin grandes gastos.
✔️ No dejes nada en stand-by si puedes apagarlo.
La OCU nos da algunos ejemplos de cuál es el “consumo fantasma” que hacen algunos electrodomésticos en reposo o stand-by: la cafetera o el ordenador gastan casi 7,5€ al año, mientras que el router o la impresora están cerca de los 12€ anuales. Así no parece mucho pero, ¿imaginas si sumas todos los aparatos que tienes enchufados en casa?
✔️ Practica el batch-cooking
. O lo que es lo mismo: cocinar en unas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y las cocciones de los alimentos.
Organizando en una tarde del fin de semana los menús del resto de días; no solo ahorrarás dinero, sino también tiempo. Además, es una estupenda manera de comer más saludablemente.
✔️ Si tienes que cambiar algún electrodoméstico, fíjate en la clasificación energética.
Si tienes que cambiar tu nevera, tu horno o incluso tu televisor, apuesta por los que tienen una categoría mayor en cuanto a eficiencia energética: una nevera de clase G gasta tres veces más que una nevera de clase B.
Además, ¿sabías que recientemente ha cambiado la clasificación, desapareciendo las clases A, A+, A+++... ? Aunque el cambio será progresivo, por normal general a partir de ahora la máxima categoría será la B.
Está claro que los cambios en la factura eléctrica nos harán replantearnos nuestro consumo en el hogar.
Y tú, ¿aplicas algún método para optimizar tu gasto energético?
22 de enero de 2026 22/01/2026
Cuando un contrato de alquiler llega a los cinco …
22 de enero de 2026 22/01/2026
Es una de las dudas más frecuentes tanto entre pr…
22 de enero de 2026 22/01/2026
Haz una lista de buenos propósitos para tu hogar …
24 de diciembre de 2025 24/12/2025
La Navidad es un buen momento para parar un segun…
24 de diciembre de 2025 24/12/2025
Si cada diciembre te pasa lo mismo —la mesa navi…